martes, 5 de abril de 2011

disciplinas Deportiva

Disciplinas deportivas

Actualmente operan en Venezuela aproximadamente 62 federaciones deportivas que agrupan a las asociaciones de practicantes de las más diversas disciplinas.
La diversificación se produjo durante el siglo XX, cuando las más variadas especialidades se incorporaron al repertorio nacional. Entre las disciplinas que se practican están:
  • Béisbol. Es el deporte más popular. Lo introdujeron en el país jóvenes que habían ido a Estados unidos a cursar estudios a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde el primer momento tuvo gran impacto entre los muchachos de todos los estratos sociales, por lo que ya a principios del siglo XX existían varios clubes que lo practicaban, tanto en Caracas como en las zonas petroleras. El gran impulso se logró a partir de 1941, a raíz del triunfo de la selección nacional en la Serie Mundial Amateur de La Habana. Actualmente, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) agrupa a ocho clubes y «acapara», durante una tercera parte del año, la atención de multitudes. En 2006 había 65 venezolanos jugando en la liga de béisbol de los Estados Unidos. Desde 1936 han participado en esta liga más de 199 jugadores del país, muchos de los cuales han cosechado éxitos.
  • Boxeo. El boxeo le ha reportado a Venezuela hasta ahora su única medalla de oro olímpica. Además, le ha dado al país dos medallas de plata y una de bronce, para un total de cuatro medallas. En los rankings de las distintas organizaciones mundiales de boxeo figura un nutrido grupo de venezolanos y más de 30 campeones mundiales criollos.
  • Baloncesto. Es otro deporte de tradición e importancia en gran parte del país. Cuenta con una liga profesional integrada por ocho clubes. En la década de los noventa la selección nacional logró asistir a su primer mundial, donde se coronó campeón sudamericano y clasificó para los juegos olímpicos.
  • Fútbol. La liga nacional de fútbol cuenta con 18 clubes. Es en los Andes y en el estado Bolívar donde este deporte ha tenido tradicionalmente más seguidores y practicantes, al punto de ser el deporte preferido. En el resto del país, a raíz del mejor desempeño internacional de la selección nacional (la Vinotinto), el fútbol ha ganado mucho más espacio. La realización de la Copa América 2007, el creciente interés de la población y el apoyo del Estado y de los medios a este deporte también han contribuido con su desempeño y sus avances.
  • Toros coleados. Es considerado el deporte nacional por excelencia. Se practica en muchas regiones del país, principalmente en los estados llaneros como Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Tuvo su origen con la creación de los primeros hatos ganaderos en el país, en el siglo XVIi, y ya para 1780 se estableció como una práctica deportiva. Esta disciplina actualmente se encuentra cuestionada por algunas personas e instituciones, por considerarla como una agresión contra la vida de los animales.
  • Bolas criollas. La bolas criollas tienen parentesco con otros deportes como las bochas (Argentina) o la petanca (España), pero puede considerarse un deporte propio por tener reglas distintas y una larga tradición que se remonta, al parecer, a la Conquista. En el país hay más de 30.000 jugadores federados y se puede considerar uno de los deportes nacionales.
  • Otras disciplinas. Venezuela ha alcanzado otras medallas olímpicas en atletismo (1952), tiro (1960), natación (1984), taekwondo (1992, 2004) y halterofilia (2004), así como destacadas participaciones en ciclismo, voleibol, ajedrez, automovilismo y apnea; en esta última disciplina, con los récords mundiales de Carlos Coste

No hay comentarios:

Publicar un comentario